sin ciencia no hay futuro

Devoluciones de IGV llegaron a niveles históricos y afectan la recaudación tributaria

Pasaron de 2593 millones de soles en 2002 a 16 268 millones de soles en el 2017. En los últimos 6 años el sector minero es el más favorecido con el 38% del total para el 2017, seguido de la manufactura con el 20% para el mismo año.

Publicado: 2018-02-16

Las devoluciones de impuestos alcanzaron en el 2017 niveles sin precedentes en nuestra historia al registrar un total de S/ 16 268 millones, equivalente al presupuesto de la función salud para el año 2018 y a 2.5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI). En los últimos dos años esta suma representa el 20% del total de tributos internos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), reduciendo ostensiblemente los ingresos del Estado. Los datos por sectores muestran al sector minero como el más importante, en donde las devoluciones alcanzaron los S/ 6144 millones el año 2017; lo más sorprendente es que comparado con los ingresos recaudados, arrojaron un resultado negativo el año 2016 y un monto reducido para el 2017. 

Las proyecciones del MEF sobre devoluciones fallan 

Este incremento de las devoluciones se ha convertido en los últimos dos años en un tema de preocupación para las autoridades, dado que al reducir los ingresos fiscales, se limita la capacidad del Estado de invertir en servicios prioritarios como salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros. Al respecto en el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 se señala lo siguiente: 

“En el 2016, se espera que los ingresos del Gobierno General (IGG) se incrementen aproximadamente en S/ 5040 millones respecto de 2015 (crecimiento real de 0,3%), como reflejo de mayores devoluciones tributarias, la caída de los precios de las materias primas que exportamos y una lenta recuperación de la demanda interna. Como reflejo de la recuperación anticipada de IGV en importantes proyectos mineros y de infraestructura en etapa pre operativa y de la devolución de IGV a exportadores, las devoluciones tributarias ascenderán a S/ 13 536 millones y registrarán un crecimiento de 11,7% en el 2016, el mayor crecimiento desde 2011. De la misma manera, en términos del PBI, las devoluciones tributarias ascenderán a 2,1% del PBI, el mayor nivel desde 2013. Cabe señalar que, de acuerdo al BCR, en los primeros tres meses del año las devoluciones se incrementaron en 28,6%, con lo cual los ingresos corrientes del Gobierno General registraron una caída de 5,9% real (sin considerar las devoluciones, los ingresos corrientes del Gobierno General habrían caído 2,8%)”.1 

Durante el 2017 y contrastando con las proyecciones del MEF, las devoluciones de Impuesto General a las Ventas (IGV) no cedieron y continuaron su ascenso. Por ello, en el MMM 2018- 2021 las devoluciones siguen siendo vigentes para explicar la caída de los ingresos fiscales. 

“La caída de los IGG observada en el 1S2017 se debió a un conjunto de factores adversos, algunos de naturaleza temporal, que alcanzaron su mayor impacto en la primera mitad del año. Entre los principales factores se destacan: i) el menor dinamismo económico asociado al FEN costero y la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas; ii) el aplazamiento temporal de obligaciones tributarias en zonas de emergencia afectadas por el FEN costero así como por la creación del IGV Justo, medidas que significaron un costo cercano a los S/ 1 050 millones para este periodo; y iii) el incremento significativo de las devoluciones (8,4% real), que alcanzaron máximos históricos semestrales debido, principalmente, a la atención de solicitudes de saldos a favor del exportador”. 

El gráfico 1 muestra la tendencia historia de la recaudación tributaria (total y neta) y de las devoluciones de impuestos. La recaudación de tributos internos por parte de la SUNAT tiene una tendencia creciente entre 2003 y 2013 concordante con los años del crecimiento económico impulsado por el superciclo de los commodities, y registran una tasa de crecimiento anual promedio de 13% (ver Gráfico 1 y Cuadro 1). En este mismo periodo, las devoluciones también aumentaron triplicando su monto, pero ello no constituyó un problema porque la recaudación tributaria creció a mayor velocidad (se cuadruplicó), haciendo que la recaudación neta (tributos internos menos devoluciones) se incremente de manera sostenida, a una tasa media de 14%, tal como se ve en el grafico 1. 

Sin embargo, a partir de 2014 cuando la economía empieza a desacelerar producto de la caída de los precios de las materias primas, la salida de capitales y el declive de las inversiones privadas, los ingresos tributarios se estancan. En simultáneo se observa que a partir del año 2016 las devoluciones de impuestos dan un salto extraordinario, pasando de S/ 10 773 millones a S/ 15 536 millones, lo que significa un incremento de 44% el año 2016 y no de 11,7% como estimaba el MEF y, en el 2017, en lugar de ceder siguieron creciendo.


Para continuar leyendo, visita nuestra web: http://bit.ly/2C3xqt9


Escrito por


Publicado en