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LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS: ¿BENEFICIO PÚBLICO O NEGOCIO PRIVADO?

Por: Epifanio Baca

Publicado: 2017-01-31

Según PROINVERSION, en el periodo enero de 2008 y diciembre de 2015 se han adjudicado 65 proyectos con la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP). La mayor parte de ellas pertenece a los sectores de Energía (31) y Transportes (16). El monto total de inversión asciende a 29,800 millones de dólares (incluido IGV), de los cuales el 65.5% corresponde al tipo de APP autofinanciadas y el 34.5% son cofinanciadas. El 92% del total son de iniciativa estatal y el 8% restante de iniciativa privada. 

El periodo en el cual los proyectos de APP y los montos adjudicados crecen sustancialmente, es de julio 2011 a setiembre 2016, con un total de US$ 16,278 millones de inversiones, siendo el año 2014 el que registra el monto más alto con 14,270 millones. El proyecto de más alto costo, adjudicado en dicho año, es la Línea 2 del Metro de Lima, por 5,075 millones de dólares. En el 2015 solo se adjudicaron tres proyectos y uno en el 2016.

El crecimiento vertiginoso de esta modalidad de inversión en obra pública es parte de la estrategia del gobierno actual (y de los anteriores) para reactivar las inversiones, en particular en los últimos años en los que han caído tras el fin del súper ciclo de las materias primas. Las APP y las Obras por Impuestos (OxI) son parte del proceso de privatización del gasto público puesto en marcha desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con el argumento de que el sector privado puede aportar no solo recursos financieros, sino su experiencia y eficiencia en el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de infraestructura económica. En ese sentido, el ministro de Economía, Alfredo Thorne anunció que aumentará el costo de las APP de US 700 millones a US$ 2500 millones anuales [1].

Tal como vienen siendo manejadas ¿están las APP contribuyendo realmente con la disminución de los déficits de infraestructura en el país, produciendo obras de calidad y costo eficientes? Algunos informes como el de la Contraloría de la Republica y otros[2], ya venían alertando sobre sus riesgos y costos para el Estado. Los hechos de corrupción descubiertos en grandes proyectos de APP gestionados por las empresas brasileras nos están mostrando que éstos han sido convertidos en vehículos para la corrupción a gran escala y el negocio privado a costa de los recursos del Estado.

Para ilustrar algunos de los problemas que van mostrando los proyectos implementados con esta modalidad, veamos el caso de la APP Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco que muestra –por lo que se conoce hasta ahora– cómo un proyecto mal diseñado termina favoreciendo el negocio privado utilizando los recursos públicos. 

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