#ElPerúQueQueremos

FORO PÚBLICO: FIN DEL "BOOM" MINERO Y PETROLERO: ¿ESCENARIO DE CONFLICTIVIDAD? LA URGENCIA DE LA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL

Transferencias a los gobiernos regionales por canon serán las más bajas de los últimos 10 años

Publicado: 2015-02-13

La caída de los precios internacionales de los minerales y del petróleo está afectando los ingresos del Estado y con ello, las transferencias por canon a los Gobiernos Regionales y Municipales de las zonas productoras de estas materias primas. Sin embargo, los recursos asignados en el presupuesto para el gobierno central sí se han incrementado. 

En un escenario de gobiernos regionales y municipalidades con menos ingresos y que aún no terminan de instalarse, de elevadas expectativas ciudadanas y de clima pre electoral, la reducción de ingresos en las regiones abre la puerta para un incremento de la conflictividad social en el país. El factor renta constituye un porcentaje importante de los conflictos sociales y se tiene proyectado que las transferencias a los gobiernos regionales durante este año sean las más bajas de los últimos 10 años. En el 2015, las regiones recibirán alrededor de S/.1.000 millones menos de recursos comparados con lo que recibieron en el 2014.

El foro contará con dos bloques. En el primero se realizará un balance del presupuesto y del proceso de recentralización del mismo, que asigna más recursos en el gobierno nacional y que puede llevarnos a una situación potencialmente delicada. Esta primera parte estará a cargo del economista Epifanio Baca, Coordinador Ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana y Giancarlo Castiglione, experto del Grupo Nacional de Presupuesto.

En el segundo bloque se expondrán las propuestas de descentralización fiscal, que buscan redistribuir mejor los recursos públicos hacia los gobiernos regionales y municipalidades, en base a criterios objetivos y predecibles que ayuden a aliviar la tensión social. Una primera exposición estará a cargo de Eduardo Ballón, representante de la plataforma de gobiernos descentralizados (ANGR-AMPE-REMURPE) y del Congresista Manual Dammert, presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso.

En los comentarios estará el ex Presidente de Consejo de Ministros y ex Presidente de la Región San Martín, César Villanueva.

La periodista Azucena León, sub editora del departamento de Economía y Negocios del diario El Comercio, será la moderadora del foro.

Fecha: 18 de febrero del 2015

Hora: 9:00a.m.

Lugar: Auditorio "Alberto Andrade", edificio Juan Santos Atahuallpa del Congreso de la República. (Av. Abancay, cuadra 2).

Agradecemos por adelantado su gentil asistencia.

Lima, 13 de febrero de 2015

Contacto: Luis Davelouis L. / ldavelouis@gmail.com / RPM #990299270 


Escrito por


Publicado en