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El presupuesto público 2015 y los recursos para las regiones

La recentralización del presupuesto avanza

Publicado: 2014-10-01

Por: Gustavo Avila y Epifanio Baca 

El Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público 2015, presentado al Congreso de la Republica a fines de agosto, viene siendo sustentado por cada uno de los sectores y se espera que su creciente recentralización sea motivo de debate y enmienda en el mes de noviembre. El presupuesto asciende a S/. 130,621 millones, lo que significa un incremento de 9.8% con respecto al aprobado para el año 2014, y según se dice, está “orientado a cubrir las necesidades de las personas más necesitadas del país e impulsar el crecimiento del Perú”.

Según el proyecto de ley (PL), el presupuesto está alojado en un 73% en las entidades del Gobierno Nacional (GN), un 12% en Gobiernos Locales y 15% en Gobiernos Regionales. Comparando los PL de los últimos años, encontramos que es el porcentaje más alto asignado al GN desde el año 2007, apreciándose una tendencia a su recentralización en los años 2014 y 2015, tal como se muestra en el gráfico 1. En contraste, los gobierno locales son los perdedores en la asignación del presupuesto, porque su participación disminuye cada año desde el 2013, pasando de 18,150 millones a 15,811 millones lo que significa una pérdida acumulada del 13%. A los gobiernos regionales, en los últimos años se les asigna más presupuesto, aunque su participación en el total decrece, como se observa en el cuadro 1.

Cuadro 1:  Presupuesto del Sector Publico según Proyectos de Ley por niveles de gobierno 2006 – 2015 

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Gráfico 1: Porcentaje del Presupuesto asignado a las entidades del Gobierno Nacional 2007 – 2015 

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas

Esta tendencia a concentrar los recursos en el gobierno nacional, se da en un contexto de fuerte crítica a la gestión descentralizada por los hechos de corrupción denunciados en varias gestiones regionales, empezando por Ancash. Se trata de una crítica justificada, pero también sobredimensionada con objetivos políticos. Hay que reconocer que desde el gobierno nacional se ha tenido éxito en crear un sentido común en la opinión pública sobre la supuesta ineficacia de los gobiernos regionales y las municipalidades en la ejecución del gasto, cuando las cifras indican que los más ineficaces son los sectores del gobierno nacional, a excepción del Ministerio de Transportes . Para comprobar lo dicho basta mirar la Consulta Amigable del MEF.

Texto completo de , ver Nota de Información N° 6 del Grupo Propuesta Ciudadana: http://bit.ly/1prolZO






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