#ElPerúQueQueremos

Regiones con presidentes en prisión ejecutan menos inversión

A tres meses de acabar el año, se encuentran por debajo del promedio nacional de 55% de gasto del presupuesto, dijo el MEF

Publicado: 2014-09-30

Por: Roberto Rosado (Diario El Comercio)

En los primeros nueve meses del año, la ejecución de la inversión pública en las regiones debería estar en 70% por el efecto estacional; sin embargo, llega a un promedio de 55%, según las cifras del gasto público al 25 de setiembre difundidas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Pero si ya el promedio es bajo, llama la atención los magros niveles de ejecución en regiones con altos ingresos por canon, escándalos de corrupción y donde paradójicamente sus autoridades buscan la reelección este domingo. 

Uno de los ejemplos claros son Cajamarca (42%), región cuyo presidente, Gregorio Santos, purga prisión por presunta corrupción durante su gestión y busca la reelección.

Otro ejemplo de lo que no debe ser la gestión pública es la región Áncash, circunscripción con la más baja ejecución (23%) y cuyo ex presidente César Álvarez también está en prisión por presuntos malos manejos del dinero público. Si bien Álvarez no pretende ser reelegido, esta región –una de las que reciben mayores recursos por canon– es una de las más disputadas: hay 18 postulantes al sillón del gobierno regional.

Cusco, otra de las receptoras de ingentes recursos del canon, tiene a 13 postulantes a la presidencia regional. Asimismo, Madre de Dios es la segunda región con la peor cifra de avance de gasto público (34%) y a su vez acoge a candidatos que tienen vínculos con la minería ilegal.

PARÁLISIS EN EL INTERIOR

El economista del Grupo Propuesta Ciudadana Epifanio Baca sostuvo que en la medición de este ránking de ejecución presupuestal hay que tener en cuenta que los casos de corrupción en los gobiernos regionales de Tumbes, Cajamarca, Áncash y Pasco han impactado negativamente en el gasto de las demás regiones.

“Antes estas regiones gastaron como locos y eso era en medio de actos de corrupción. Esos hechos han generado pánico en la burocracia de otras regiones por los controles que pesan sobre ellos”, anotó.

En el MEF, tanto el ex titular Luis Castilla como el actual, Alonso Segura, han aseverado que el crecimiento de la inversión pública se observaría con más fuerza en la segunda mitad del año, lo cual ayudaría a reactivar la economía.

A estas alturas es complicado que esa premisa se cumpla. Sin embargo, Baca considera que hay que esperar los resultados, dado que es usual que algunas regiones ejecuten el mayor porcentaje de sus presupuestos en el último trimestre del año.

MTC EJECUTA MENOS DE LA MITAD

Las entidades del Gobierno Nacional tienen en promedio 44% de ejecución de inversión pública (enero-28 de setiembre 2014), que es menor al de las regiones (55%) y municipios (48%).

El MTC es una de las entidades que en años anteriores mostraban dinamismo en el gasto, pero en el período analizado ha ejecutado solo un 49%. Este sector concentra casi el 50% de la inversión pública.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lidera el ránking con 83%, seguido por Vivienda (57%), Comercio Exterior y Turismo (55%).

En la cola están Relaciones Exteriores (2%), Justicia (12%), de la Mujer (17%) y Producción (18%).


Escrito por


Publicado en