#ElPerúQueQueremos

“Se blanquea el oro, así como se blanquea el narcotráfico”

Diagnóstico de la minería ilegal y propuestas de políticas públicas. Intervención de la directora de Cooperacción Julia Cuadros en el Foro sobre Nueva Minería organizado por la Red Muqui

Publicado: 2014-05-15

En el marco del Foro “Agenda Nacional de Políticas Públicas para un Nuevo Rol de la Minería en el Perú”, realizado el pasado 29 de abril y organizado por la Red Muqui, la Directora Ejecutiva de Cooperacción, Julia Cuadros, presentó la ponencia “Pequeña minería, minería informal e ilegal”. En esta presentación realizó un análisis económico y jurídico abordando temas como la formalización minera, el marco normativo minero en el Perú y puso en discusión la existencia de voluntad política del gobierno para resolver los problemas de la informalidad y la ilegalidad en la minería. 

Sobre este último punto, Cuadros sostuvo que desde el Estado y el gobierno nacional no hay realmente voluntad política para resolver los problemas estructurales que propician la minería ilegal. Uno de estos problemas es el del régimen de concesiones que puede propiciar la especulación así como el desarrollo de una economía ilegal o de evasión tributaria. “Lo que está pasando en el fondo es que ellos están alquilando por lo bajo las concesiones a los ilegales, y lo que están haciendo es incumplir las normas ambientales porque no hay libros-control. Entonces, eluden la fiscalización…está habiendo elusión y evasión en el pago de impuestos y en fiscalización ambiental”, dijo, siendo evidente que frente a esta realidad el gobierno no ha tomado ninguna medida.

Igualmente consideró que tampoco buscan resolver otros problemas como el relacionado con los proveedores de insumos para el desarrollo de las actividades ilegales, poniendo en cambio el énfasis en los compradores. “Si yo tengo identificado al proveedor, yo me voy contra el proveedor, ¿por qué me voy a ir contra el comprador a quien no tengo identificado? O sea, el proveedor también tiene responsabilidad por vender a alguien que no está autorizado”, sentenció. Cuadros también reveló que la SUNAT tiene identificadas a las empresas proveedoras.

Otra evidencia de lo afirmado y que llama la atención es el del caso de una de las procesadoras que exporta mayor cantidad de oro y sin embargo no cuenta con ninguna mina. “Procesan mineral que no viene legalmente. Entonces, ¿qué hacen? Blanquean oro, así como se blanquea el narcotráfico”, denunció.

Concluyó esta parte de su intervención afirmando: “Nosotros decimos que hay causas estructurales que tienen que ser abordadas, hay falta de voluntad política, no se están atacando los cuellos de botella de la formalización…No hay seriedad, no hay rigurosidad, no hay profesionalismo”.

Las propuestas de políticas públicas

En su intervención Julia Cuadros consideró que para afrontar el problema estructuralmente es necesaria la zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial, cambiar las actuales políticas de concesiones con el fin de formular nuevas que protejan los ecosistemas y hacer que sean acordes al desarrollo de las poblaciones afectadas. La Directora de Cooperacción también propuso reorientar los recursos provenientes de las industrias extractivas hacia la diversificación económica productiva del país. Sostuvo que es necesario fortalecer la institucionalidad pública y la presencia del Estado en todo el territorio nacional y a la par, promover políticas que fortalezcan las capacidades de los gobiernos regionales.

Finalmente, Cuadros sugirió el fortalecimiento de los Pequeños Productores Mineros (PPM) y los Productores Mineros Artesanales (PMA) con el fin de mejorar la minería a pequeña escala, además de modificar y fortalecer el marco legal de los PPM y de los PMA, así como de su formalización.


Escrito por


Publicado en