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CONCLUSIONES DEL PRIMER FORO MACROREGIONAL: “CANON MINERO Y GASÍFERO - IMPACTO EN LA ECONOMÍA REGIONAL” desarrollado en la ciudad del Cusco

El 27 de marzo se reunieron en la ciudad del Cusco diferentes actores de la sociedad civil de Cusco, entre ellos gremios, sindicatos, líderes sociales, dirigentes comunales, estudiantes universitarios, institutos superiores, autoridades regionales y locales, académicos, especialistas y representantes de organizaciones regionales, medios de comunicación regional y público en general de Cusco, así como representantes de Puno, Arequipa y Apurímac.

Publicado: 2014-04-02

El tema que convocó a estos actores fue el uso, la distribución y recorte del canon minero en estas regiones, donde participaron alrededor de 250 personas; como resultado de este encuentro donde se presentaron exposiciones e informes sobre la situación de las regiones en relación al canon minero, así como el aporte de los asistentes en el debate sobre este temas se llegaron a las siguientes conclusiones: 

I) DIAGNÓSTICO

1. La disminución del canon y su impacto en el presupuesto y en la economía de las regiones se da en un contexto de estancamiento del proceso de descentralización y dentro de un modelo en el que predomina una lógica extractivita y rentista.

2. Esta disminución del canon junto con la Ley de Presupuesto 2014 ha contribuido a la recentralización del presupuesto. Producto de ello, la participación del gobierno nacional en el presupuesto total ha aumentado de 67% en 2013 a 70% en el 2014.

3. En el MEF no hubo capacidad de previsión y no existe en el Poder Ejecutivo nacional voluntad política para dictar medidas de amortiguamiento que puedan haber hecho frente a este problema, por el contrario se percibe una decisión política de recentralizar el presupuesto en un año electoral como es el 2014. Es así que el incremento presupuestal de 10,000 millones han quedado en el gobierno nacional, mientras que a las municipalidades les han disminuido 1,200 millones y a los gobierno regionales les aumentan un poco.

4. La explicación de que la reducción de canon obedece principalmente a la disminución de precios de los minerales, no es clara y resulta poco convincente. Se demanda mayor transparencia en la información acerca del impacto que en la reducción del canon tienen otros indicadores, como el referido al incremento de los costos de producción de las empresas.

5. Los gobiernos locales han sido los más afectados en volumen debido a que el peso del canon es más significativo pero también porque perdieron el 4% del FONCOMUN. En la región Arequipa el canon minero disminuyó en un 43% y la provincia de Espinar ha sido dramáticamente afectada, en esta provincia de alrededor de 137 millones de soles recibido en el 2011 por canon minero y canon gasífero se reduce a 69 millones en el 2014. En contraste el canon gasífero para la provincia de La Convención ha venido creciendo sostenidamente, pasando de 787 millones en 2011 a 973 millones en 2014. Todo ello evidencia la dependencia y la desigualdad presupuestal que existe al interior de las regiones. Dependemos de recursos que tienen una gran volatilidad y que además son agotables.

6. En ese contexto el ejecutivo nacional plantea el debate de redistribución del canon bajo supuestos que no son ciertos, tales como:

• Que la principal causa de la inequidad entre regiones proviene del canon, siendo que este recurso corresponde al 20% con lo cual dejan de lado el 80% del presupuesto que no proviene del canon, hay que discutir la distribución del presupuesto total.

• Y sostienen el argumento de que los gobiernos sub nacionales son ineficientes, sabiendo que la ejecución de gasto se ha ido incrementado de manera importante en los gobiernos sub nacionales mientras que en el nivel nacional el porcentaje de ejecución se ha estancado o ha retrocedido.

7. Los cambios que están ocurriendo en el sur andino del país son de gran magnitud y plantean nuevos retos para la sociedad civil y sus organizaciones. El mayor porcentaje de la inversión minera está concentrada en el sur del país. Las concesiones mineras han ido creciendo de manera exorbitante, poniendo en riesgo la propiedad rural, la actividad agropecuaria y fundamentalmente a las comunidades campesinas.

8. El mapa de inversión minera también está acompañado de un desplazamiento de los conflictos socio ambientales, teniendo actualmente entre Cusco y Apurímac un promedio de 70% de los conflictos socio ambientales.

10. Se constató que entre 2004 y 2013 las transferencias por canon gasífero y canon minero al departamento de Cusco se incrementó en 34 veces, pasando de 70 millones en 2004 a 2,368 millones en el 2013; esos recursos están concentrados en la provincia de La Convención y el Gobierno Regional.

11. La inversión con recursos del canon se orientaron a la función transporte, agropecuaria, saneamiento, educación, salud, percibiéndose una mayor inversión de las municipalidades en agricultura. El canon minero mejora los ingresos, el empleo público local y el consumo, sin embargo no ha contribuido a la reducción de la pobreza, e incluso incrementa probabilidad de pobreza extrema.

Frente a este diagnóstico planteamos:

II) ALGUNAS RESPUESTAS Y DESAFÍOS.

En la política nacional

1. Se requieren medidas de urgencia. En torno al presupuesto 2014 en especial para garantizar la continuidad de proyectos cuya ejecución está comprometida. Por ejemplo compensación mediante el FONCOR, FONCOMUN y otros fondos (MI RIEGO, FONIE, FIL).

2. El debate sobre canon no es un debate técnico solamente, en él se expresan conflictos de poder y por lo tanto plantea temas de fondo como:

• La necesidad de la descentralización fiscal

• Cuestiona la manera como se estructura, debate, maneja y distribuye el presupuesto

• El esquema tributario dentro de ello las exoneraciones tributarias de las empresas mineras.

• La eficiencia y calidad del gasto público

• La necesidad de diversificación económica productiva.

• Y la participación del Estado en las industrias extractivas particularmente en la actividad minera

3. Afrontar el tema y generar propuestas en torno a la redistribución del canon al interior del departamento lo que significa, construir nuevos arreglos fiscales intra-regionales.

En la política regional

• Resituar el debate sobre el canon desde una perspectiva integral enmarcado dentro del debate sobre el impacto de la minería, reconociendo su connotación política y también con propuestas técnicas para lo que se requiere fortalecer la investigación y acceso a información.

• No bajar la guardia, mantener latente el debate sobre la descentralización

• Mejorar la eficiencia del gasto y calidad en la gestión orientada a cerrar brechas de pobreza y mejorar la calidad de vida de la población. Parar la corrupción.

• Promover políticas de diversificación productiva, retomando la importancia del sector agropecuario.

• Definir las estrategias con una mirada macro regional, pues la problemática y sus impactos rebasan los límites políticos de las regiones.

• Igualmente, es importante generar equilibrios y relaciones de respeto entre los agentes territoriales. Gobernanza de la cadena de decisiones sobre las industrias extractivas.

• Fortalecer la organización, generar espacios de concertación interregional y reactivación de la asamblea regional en Cusco.

• Unidad e implementar procesos de vigilancia social.

Cusco, 27 de marzo del 2014.


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