En Cusco discuten sobre caída del canon y el rol de las industrias extractivas en el desarrollo regional
En Foro Macrorregional “Canon minero y gasífero: impacto en la economía regional”.
Mejorar la eficiencia del gasto de los recursos provenientes de las industrias extractivas para disminuir la pobreza, desterrar la corrupción y promover la diversificación productiva retomando la importancia del sector agropecuario, fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron cerca de 250 participantes del foro Macrorregional “Canon minero y gasífero: impacto en la economía regional”.
El evento, organizado por RENADES; CooperAccion, Propuesta Ciudadana; la Red Muqui Sur, REMUR Cusco, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cusco y el Gobierno Regional del Cusco, sirvió para debatir acerca de la importancia de las actividades extractivas en la economía regional y el manejo de los ingresos del canon gasífero y minero que llegan a la región.
Se constató que se ha producido una recentralización del presupuesto público y poca voluntad política del Gobierno Nacional por dictar medidas que amortigüen el impacto de la disminución del canon en el Cusco y otras regiones del país. Según Eduardo Ballón, Secretario Técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, entre el 2013 y el 2014, como resultado de la Ley de Presupuesto, los gobiernos regionales perdieron 4% de los recursos para inversiones y los gobiernos locales 15%. Mientras tanto, el Gobierno Nacional incrementó en 14.6% su presupuesto de inversiones.
Por su parte, Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana agregó que “La última cifra publicada por el MEF –en diciembre del 2013- para las transferencias del canon minero 2014 fue de S/. 2,530 millones de soles, que comparada con el 2013 representa una reducción del 33%”. Algunas razones que explican esta caída serían los costos de producción y el cierre de algunos proyectos, pues la reducción de los precios de los minerales solo fue de 10% a 12% y el volumen de producción no ha tenido variaciones sustanciales en el 2013.
La provincia más afectada por la caída del canon minero y regalías fue Espinar, cuyo presupuesto pasó de 137 millones de soles en el 2011 por transferencias de canon minero y canon gasífero a 69 millones en el 2014. En contraste el canon gasífero para la provincia de La Convención ha venido creciendo sostenidamente, pasando de 787 millones en 2011 a 973 millones en 2014
Se constató que entre 2004 y 2013 las transferencias por canon gasífero y canon minero al departamento de Cusco se incrementó en 34 veces, pasando de 70 millones en 2004 a 2,368 millones en el 2013; esos recursos están concentrados en la provincia de La Convención y el Gobierno Regional. Por su parte, se informó que la inversión con recursos del canon se orientó principalmente a obras de transporte, agropecuaria, saneamiento, educación y salud; sin embargo, estas acciones no contribuyeron a reducir la pobreza de manera significativa.
Esta situación de incertidumbre sobre los ingresos para el año 2014 preocupa a las autoridades y sociedad civil cusqueñas pues no saben cómo harán para culminar proyectos programados para este año. Pero, considerando las inequidades en la distribución del canon al interior de la región es necesario discutir la redistribución del canon favoreciendo a las provincias que reciben menos recursos como Paruro, Acomayo y Paucartambo.
En el foro realizado el 27 de marzo participaron diferentes actores de la sociedad civil de Cusco, entre ellos gremios, sindicatos, líderes sociales, dirigentes comunales, estudiantes universitarios, institutos superiores, autoridades regionales y locales, académicos, especialistas y representantes de organizaciones regionales, medios de comunicación regional y público en general, así como representantes de Puno, Arequipa y Apurímac.
Más información:
Econ. Epifanio Baca T.
Grupo Propuesta Ciudadana
Tlf. 6138313 / 613-8314